ITEI invita a ciudadanos a denunciar a candidatos y partidos opacos
Fotografía: Georgina García Solis




Guadalajara, Jalisco.

Los ciudadanos tienen el poder de denunciar a los partidos políticos que incumplan con la publicación de información fundamental del proceso electoral 2020-2021, que abarca desde currículums, declaraciones patrimoniales y de intereses de precandidatos y candidatos, gastos de campaña, y arrendamientos. El catálogo de obligaciones consta de cien conceptos de acuerdo con la ley estatal, informó la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Cynthia Cantero.

"La sociedad puede presentar denuncia ante el ITEI, cualquier ciudadano puede ingresar a la plataforma y revisar qué candidato publicó y cuál no con base en esto presentar un recurso de transparencia en contra del partido que postuló ese candidato y nosotros obligaremos a que la información esté".

El proceso electoral 2020-2021 es el primero en Jalisco, donde los precandidatos y candidatos están obligados por ley a publicar sus declaraciones patrimoniales y de interés, y de manera voluntaria la declaración fiscal y de integridad.

A horas de la elección, el 76% de los pre candidatos y candidatos de Jalisco se sumaron a este ejercicio de transparencia. De este sector, solo el 26% se limitó a cumplir la ley.

La presidenta del ITEI advirtió cuáles serán las consecuencias para quiénes incumplan con las obligaciones fundamentales.

"Es amonestación primero, multa económica que puede ir desde los 113 mil hasta los 130 mil pesos y en caso de seguir incumpliendo puede llegar a arresto administrativo y denuncia penal para el presidente del partido o titular".

Ley de Transparencia señala que los sujetos obligados pueden publicar la información hasta 10 días después del siguiente mes de que se generó.


Georgina Iliana García Solís