ITEI quiere frenar que funcionarios se “echen la bolita” para contestar solicitudes de información
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

¿Sabías que Jalisco es el único estado en el país en el que una autoridad puede “echarle la bolita” a otra dependencia para que le conteste a las y los ciudadanos las solicitudes de información pública?

Tú le puedes preguntar a los funcionarios mediante una solicitud de información, lo puedes hacer de manera presencial o electrónica en el portal www.plataformadetransparencia.org.mx.

Si te equivocas y le preguntas a otra autoridad entonces esta le deriva la solicitud al funcionario que sí es competente para responder o es cuando el servidor público no está seguro y también la pasa a otro.

El presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Salvador Romero Espinosa explicó que en 2022 el organismo aprobó el criterio para tratar de evitar las derivaciones innecesarias.

Ese criterio es obligatorio para todos los funcionarios una vez publicado en el periódico oficial.

“El otro tipo de derivatitis, también muy delicado, es aquel que consiste en que la autoridad teniendo la información en su poder la deriva a otras que también pudieran tener la misma información entonces si la autoridad ya tiene la información y si no hay evidencia de que se quiso presentar a una autoridad diferente no lo tendrían qué derivar”.

Por ello, el organismo va a establecer un criterio en este 2023 para evitar esta mala práctica.

“El artículo 6 es muy claro, información pública es aquella que también se administra o se posee, si tú posees la información ya no tienes que derivar la competencia, sin embargo, es una mala práctica, desde mi punto de vista que se ha utilizado, a lo mejor con un espíritu garantista, pero que a final de cuentas acaba perjudicando a quien solicita la información. No hay que acabar con la derivación de competencia. Hay que acabar con las derivaciones de competencia innecesarias, con la derivatitis y en eso vamos a trabajar este año en el ITEI, en buscar emitir algún criterio que acote esta práctica a los sujetos obligados de Jalisco para que recobre su espíritu original”.


Elizabeth Ortiz