Fotografía: ITEI
Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Tonalá y el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) firmaron un convenio de colaboración para otorgar capacitación a funcionarios y servidores públicos municipales, en materia de transparencia.

El acuerdo lo firmaron el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos y el titular del ITEI, Salvador Romero Espinosa, quien explicó que es importante que los sujetos obligados se acerquen al organismo público, para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, con la idea de que den respuesta adecuada a las solicitudes de información que les plantean los ciudadanos y publicando la información fundamental.

“Principalmente es capacitación y además, me parece un mensaje importante que manda el gobierno municipal de Tonalá, concretamente quien lo encabeza, el presidente municipal, a toda la Administración pública, que va a ser prioridad para ellos el tema de cumplir con las obligaciones de transparencia y con las solicitudes de acceso a la información”, expresó.

A seis meses de que los nuevos alcaldes asumieron el cargo, a algunos ayuntamientos les ha costado trabajo cumplir al 100% con sus obligaciones en materia de transparencia.

El ITEI aún no concluye las evaluaciones a los municipios, sin embargo, se han presentado cientos de recursos de revisión ante la negativa de información que dan algunos gobiernos municipales, señaló el presidente Salvador Romero, quien dijo que poco a poco la cifra de recursos legales va a la baja.

“Este año todavía no concluyen las revisiones que hacemos a los portales, las evaluaciones diagnósticas, pero de los recursos que llegan aquí al propio Instituto, sí hemos visto una ligera reducción, los cual nos permite concluir que ya están cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, por un lado, y está atendiendo mejor las solicitudes. De todos modos creo que hay varios sujetos obligados, sobre todo, varios ayuntamientos que todavía les está costando algo de trabajo, ya sea por la carga laboral misma o justamente por una falta de capacitación adecuada”, indicó.

El Ayuntamiento de Tonalá también firmó un convenio con la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), con la idea de que esa instancia ciudadana supervise al municipio.

Al respecto, el regidor de MC, Manuel Romero Cueva, dijo que el Ayuntamiento ya se había tardado en suscribir el acuerdo con CIMTRA, después de seis meses de llegar al cargo.

La idea es que Tonalá mantenga la calificación de 100 puntos que logró en materia de transparencia en la anterior Administración. En 2018 Tonalá estuvo reprobado al haber recibido 42.5 de calificación. Al año siguiente, se logró mejorar hasta 92.5 y de 2019 a 2020 se llegó a los 100 puntos.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here