Itei alarga de nuevo suspensión de términos para solicitudes de transparencia
Fotografía: ITEI/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La transparencia en Jalisco seguirá aletargada al menos hasta el 27 de mayo, ya que este

martes el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales

(Itei) aprobó suspender los términos para la totalidad de procedimientos administrativos establecidos en la ley, donde se incluyen las solicitudes de información pública.

El acuerdo aprobado en sesión extraordinaria implica que los 540 sujetos obligados en Jalisco pueden incumplir el plazo de 8 días hábiles que establece la ley de transparencia para responder las solicitudes de información pública y otros trámites, por motivo de la suspensión parcial de actividades a raíz de la contingencia sanitaria.

No obstante, en el documento se exhorta a los sujetos obligados a dar respuesta a las

peticiones de información de los ciudadanos, principalmente las relacionadas con el SARS-CoV-2, así como atender las que conciernen a otros temas en el menor plazo posible.

Por otro lado, también se aprobó la reanudación gradual de actividades presenciales en el Itei con un horario reducido de 9 a 14 horas a través de guardias, para que esté presente al menos un funcionario por área. Esto mencionó al respecto la titular del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

"Otro de los puntos importantes para conocimiento del público en general es que la oficialía de Partes del Itei estará a partir del día de mañana habilitada ya de manera física también para recibir documentos del público y de los sujetos obligados de 9 a 14 horas, sin embargo, vale la pena señalar que la atención al público y a los sujetos obligados en las instalaciones del instituto permanece suspendida, privilegiándose para la asesoría".

En caso de requerir asesorías o de tratar algún asunto con el Itei, la presidenta reiteró que

están abiertos los canales de atención pero vía remota, es decir a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales.

"Se aprueba también el protocolo que garantiza las medidas sanitarias y de buenas prácticas ante el COVID-19 para el reinicio gradual de actividades del Itei y se reafirman los exhortos a los sujetos obligados a continuar respondiendo solicitudes y publicando información fundamental en la medida de sus posibilidades y sin poner en riesgo a su personal".

Con este nuevo acuerdo, se cumplen ya dos meses en que el Itei autoriza la suspensión de

términos en Jalisco por la contingencia del COVID-19, con la posibilidad a seguirse prolongando.