Italia será el Invitado de Honor de la edición 38 del FICG




Guadalajara, Jalisco. 

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y por tercer ocasión, Italia será el Invitado de Honor.

El anuncio se dio a conocer por Estrella Araiza, directora del festival y Roberto Stabile, jefe de proyectos especiales de la DGCA del MiC en Cinecittà durante el European Film Market de Berlín.

El director, guionista y escritor Paolo Genovese será uno de los miembros del Jurado del Festival, quien también fungirá como orador principal de una clase magistral. La presentación contará con un completo programa de actividades e invitados de prestigio.

“Intentaremos estar a la altura, trabajando una selección de películas de la más reciente producción, sin dejar de lado un homenaje a nuestra historia rindiendo un gran reconocimiento a un gran maestro. También traeremos a México una delegación de representantes de alto perfil de la industria e instituciones italianas”, declaró Stabile.

La 38 edición del FICG contará con la participación de diez productores italianos seleccionados en un calendario completo de paneles organizados por la Cinecittà para la DGCA del MiC, con el propósito de estimular las oportunidades de encuentro y networking entre los principales profesionales, productores, distribuidores y creativos de Italia y México, y presentando a los operadores locales lo mejor del sistema audiovisual italiano.

Además, verá el regreso de Italian Screens, el escaparate que presentará lo mejor del cine italiano en el extranjero, iniciativa que nació del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional (MAECI), Cinecittà para la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura (DGCA-MiC) y la Academia de Cine Italiano - Premios David di Donatello.

Con esto, Italia se convierte en el país que en más ocasiones ha sido parte del Festival: la primera vez fue en 2004, cuando se homenajeó la trayectoria de Vittorio Storaro y los hermanos Taviani. La segunda, once años después, en 2015, con la participación de Gerardo Panichi como jurado, una retrospectiva de Bernardo Bertolucci y la proyección de más de 50 películas italianas, señaló su directora, Estrella Araiza.

Asimismo, se reveló el cartel de esta edición que fue diseñado por el historietista e ilustrador argentino Liniers. La imagen retrata el trabajo colaborativo que representa realizar cine.

Liniers es autor de célebres historietas como Macanudo, en la que conviven personajes como el Gato Fellini, la Vaca Cinéfila y el Traductor de nombres de películas, entre otros.


Héctor Navarro