Italia decide evacuar diplomáticos, ciudadanos y colaboradores de Afganistán
Fotografía: AFP




Rome, Italia.

Italia decidió evacuar de urgencia de Afganistán a sus diplomáticos y ciudadanos, al igual que a sus colaboradores afganos, anunció el Ministerio de Defensa, precisando que un primer vuelo militar llegará este domingo a Kabul.

"Frente al deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán, el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, pidió (...) la evacuación de urgencia del personal diplomático de la Embajada de Italia en Kabul y de los ciudadanos italianos", indicó la institución en un comunicado.

"Paralelamente, se ha decidido acelerar el traslado a Italia de colaboradores afganos" del ejército italiano y de sus familias, preciso.

Una aeronave KC767 de la aviación transalpina aterrizará este domingo en la capital afgana. El personal militar a bordo "tendrá como misión dirigir y coordinar en Kabul el regreso a Italia del personal diplomático, ciudadanos italianos y colaboradores afganos". Se prevé que vuelva a la península el lunes.

Además se establecerá "un puente aéreo proporcionado por vuelos comerciales el 16 de agosto y, a partir del 17, por vuelos de la fuerza aérea italiana", para garantizar "la evacuación humanitaria de todos los empleados afganos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, lo más rápido posible ".

Italia ya ha repatriado a todas sus tropas en el marco de retirada acelerada de contingentes de la OTAN.

En Afganistán, 53 soldados italianos perecieron y 723 resultaron heridos de los 50 mil militares desplegados en estos 20 años.