Trabajadores del ISSSTE denuncian que murieron cuatro pacientes, por falta de energía eléctrica en el Hospital Valentín Gómez Farías
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por fallas en la planta de energía eléctrica, existe la versión de que cuatro pacientes fallecieron el domingo pasado en el Hospital Regional del ISSSTE “Valentín Gómez Farías”, según denuncia hecha por trabajadores del área de mantenimiento y el médico Benjamín Muñoz Castañeda, quien es jefe del Servicio de Radiología e Imagen del nosocomio federal.

El domingo hubo un apagón que duró cuatro horas, sin embargo, la planta de energía eléctrica no entró en servicio, lo que afectó a los enfermos de Covid-19, que están internados en el séptimo piso del hospital, situado en el cruce de las avenidas Américas y Ávila Camacho, en Zapopan, explicó Muñoz Castañeda y un ingeniero del área de mantenimiento, que pidió no ser identificado.

Otras fuentes internas del Hospital del ISSSTE confirmaron que los decesos fueron dos.

El médico dijo que al darse el apagón, dejaron de funcionar los ventiladores de los pacientes de Covid-19 que están internados en el séptimo piso y esa fue la causa de la muerte.

“A decir de los compañeros falla la planta durante varias horas. No tienen ninguna planta de emergencia portátil que hubiera sido la solución, porque los pacientes del séptimo piso son los del área Covid que dependen de un respirador automático, falla la energía eléctrica, se para la planta y se muere la persona”, relató.

Se buscó una entrevista con la directora del Hospital Valentín Gómez Farías, Miriam Eugenia Rubio Robles, pero no hubo respuesta. También se buscó una versión oficial de lo sucedido en la Delegación Jalisco del ISSSTE, pero ahí dijeron que el tema lo iba a atender el hospital.

El doctor Benjamín Muñoz, dijo que la planta de energía eléctrica no se le da mantenimiento y esa fue la causa de que el domingo no entró en funcionamiento.

“Tenemos bien fundadas las sospechas de que es negligencia de la persona encargada de mantenimiento, Gustavo Sepúlveda Martínez. A decir de los compañeros de mantenimiento, la muerte que hubo el año pasado fue por la falta de cambiar la batería por una nueva. En esta ocasión, yo no tengo la versión, pero ellos dicen que es la misma situación”, señaló.

Del tema fue notificada en su momento la directora del Hospital, Miriam Rubio, por el mismo doctor Benjamín Muñoz, pero no se atendió la deficiencia.

“Hemos insistido, yo personalmente hablé con la directora en dos ocasiones y encontré una actitud negativa en contra de los compañeros de base y de protección al encargado de mantenimiento”, precisó.

El doctor Benjamín Muñoz y otro trabajador del área de mantenimiento relataron que existe acoso laboral por quejarse y denunciar las fallas que existen en el Hospital del ISSSTE. El médico dijo que tomó un video y por eso le levantaron un acta administrativa.

Justo cuando se daba la rueda de prensa en la explanada frente al Hospital, los trabajadores de mantenimiento señalaron que se les convocó a una cita urgente para evitar que salieran a dialogar con los reporteros.


Ignacio Pérez Vega