Israel aprueba vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años
Fotografía: EFE/Archivo.




Jerusalén, Indefinido.

El ministerio de Salud israelí anunció este miércoles que los adolescentes de entre 12 y 15 años podrán ser inoculados contra el coronavirus, pese a "un vínculo posible" entre la vacuna de Pfizer/BioNTech y la miocarditis entre varones jóvenes.

El martes, Israel levantó prácticamente todas las restricciones por covid tras una amplia y rápida campaña de vacunación a nivel nacional para mayores de 16 años. Ese día se registraron sólo cuatro nuevos contagios.

El martes, el ministerio de Salud también anunció las conclusiones de una investigación sobre ese posible vínculo entre la miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco, y las vacunas contra covid-19 inoculadas en Israel.

Un seguimiento de 275 casos de miocarditis ocurridos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 sobre más de cinco millones de personas vacunadas, determinó que 148 de ellos "tuvieron lugar muy próximos al momento de la vacunación", 27 tras la primera dosis y 121 después de la segunda.

"Existe alguna probabilidad de un eventual vínculo entre la segunda vacuna y la aparición de miocarditis entre varones jóvenes de 16 a 30 años", indicó el ministerio, y "resultó ser más fuerte entre el grupo etario más joven, entre 16 y 19".

Además, el ministerio indicó que el 95% de las personas con miocarditis "fueron consideradas casos leves", por lo cual alentó a inocularse "a los grupos de riesgo, incluidos adolescentes con riesgo médico de desarrollar casos graves de coronavirus, adolescentes que viven con familiares en riesgo y las familias que planean viajar al exterior".