¿Ir al cine y apoyar a pacientes con enfermedades reumáticas? Es posible, a través del FICG
Fotografía: Elena Castolo - UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática, inflamatoria, sistémica, crónica, dolorosa y fusionante que afecta principalmente a la columna vertebral, provocando una especie de nudos que asemejan a un bambú. También puede afectar de manera importante los ojos, provocando cataratas prematuras.

Esta enfermedad se presenta sobre todo en jóvenes varones, como le pasó a Javier González, quien a sus 53 años padece esta enfermedad, pero inició con síntomas desde los 18 y alrededor de los 30 se la diagnosticaron:

"No puedo caminar muy bien y también esta enfermedad ataca los ojos, lo mismo que se inflama y pues ahorita ya me produjo cataratas. -¿Ya lo operaron?- No, no pueden ahorita por la inflamación que tengo. -¿Ahorita está activa la enfermedad?- Ajá, sí".

La espondilitis anquilosante es una enfermedad progresiva y discapacitante. Algunos pacientes reciben varios fármacos; sin embargo, en algunos casos requieren de medicamentos más costosos conocidos como biológicos que son inyecciones cuyo precio oscila los 25 mil pesos mensuales, y Javier los necesita. Es paciente del Hospital Civil y acude a la Asociación Civil Una Sonrisa al Dolor:

"Me ayuda a controlar la enfermedad, no se cura esta enfermedad, pero a controlarla sí".

Para más informes y saber cómo apoyar a la asociación, a fin de que ésta pueda ayudar en el tratamiento de Javier, se puede comunicar al 33-3658-3838 de lunes a viernes por la mañana.

Además, la Asociación Civil una Sonrisa al Dolor fue elegida por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), entre otras más, para ser beneficiaria de lo recaudado en las funciones de cine conocidas como galas.

Por lo que no sólo puede apoyar a este paciente, sino a muchos más acudiendo a las funciones de cine del 10 al 18 de junio.