IPEJAL
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Porque se trata de una reforma que intenta defender el interés general de los servidores públicos en Jalisco, el titular del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, reclamó el que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentara una acción de inconstitucionalidad contra el recorte a las pensiones doradas de 70 funcionarios.

Dijo que no han sido notificados, pero será el Congreso del Estado quien deba defender esta reforma, pues la CNDH argumenta una violación al principio de no retroactividad de las leyes al reducir el monto de las pensiones a quienes recibían una cantidad mayor.

“Que cuando revisas los ingresos del Ipejal conforme las aportaciones de los 70 pensionados, te encontrarás que lo que aportaron en toda su vida con las pensiones que hoy gozan es en menos de dos años, tres como máximo. Consumen todo lo que aportaron y, obviamente a partir del cuarto año, son todos los demás afiliados los que aportamos y sostenemos este tipo de pensiones”.

Lamentó que la CNDH tenga una visión diferente al Ejecutivo y al Congreso que buscan preservar los derechos de la mayoría y proteger el fondo solidario de pensiones, y para lo cual definieron como “muy digna” una pensión que tenga un tope de 106 mil pesos.

Mientras tanto, ya suman más amparos en contra de este tope.

“Van más de 50 amparos. Esto es día a día. Son algunos de los 70 (pensionados VIP) y algunas otras personas que han sido engañadas, que creen que les puede afectar esta reforma cuando tiene que ver con las pensiones que ganan más de 106 mil pesos”.

La acción de inconstitucional por parte de la Comisión Nacional fue presentada desde el pasado 11 de octubre.

Fatima Aguilar