El Ipejal caería en quiebra en 2028, dijo un actuario a las federaciones de sindicatos de burócratas y a los diputados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el mejor de los escenarios, si se afilia a la totalidad de trabajadores de los ayuntamientos y ellos hacen sus aportaciones, el fondo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que hoy afilia a 123 mil trabajadores, se quedará sin recursos propios en 2034 para pagar las pensiones. Sin embargo, de seguir como está el organismo caería en quiebra en 2028.

Esa es la conclusión que les informó durante más de tres horas, el actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, a los líderes de las federaciones de burócratas, agrupaciones de jubilados y siete diputados locales, reunidos en el patio central del Congreso del Estado.

El especialista, cuyo Despacho de Valuaciones del Norte SC, hizo los estudios actuariales de 2009 y de 2021, explicó que el problema del organismo público "es estructural" y para ello, se requiere

hacer un cambio en las aportaciones económicas que hacen los trabajadores y en la edad mínima de jubilación.

Durante la mesa de trabajo, el actuario mostró el estudio actuarial más reciente donde se observa que en 2035 se tendría un déficit de 8 mil 400 millones de pesos anuales para poder pagar a todos los jubilados y preguntó ¿Ese subsidio lo podrá pagar el gobierno de Jalisco?

"Ahora ¿qué sucede si hacemos una reforma donde solo modificamos a las nuevas generaciones? lo cual es muy cómodo eh, tanto para gobernadores, como para líderes sindicales, para los mismos trabajadores. 'Oye a los nuevos lo que quieras, pero a mí no me toques'. Muy cómodo. ¿Qué es lo que sucede si a los nuevos le ponemos 30 años de aportaciones y 65 (años de edad)?" explicó.

Dijo que si los cambios solo le aplican a las nuevas generaciones de trabajadores, la reducción en los gastos del Ipejal se verán hasta dentro de 30 años.

Francisco Miguel Aguirre puso a disposición de todos los sindicatos, la información del estudio actuarial y señaló que con los datos en la mano, son las federaciones de sindicatos las que deberán tomar la decisión de ir a una reforma o no del Ipejal.

"Lo quiero decir con todas sus luces. Yo vengo aquí a entregarles la información completa, entonces, voy a estar diciendo muchas cosas muy directas, pero el objetivo final es que ustedes tengan la información completa y fidedigna para la toma de decisiones", aseveró.

Tras la presentación, hablaron los líderes sindicales. El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, les dijo que "al margen de los vaivenes políticos", son los gremios los que van a tomar la mejor decisión.

El secretario general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ilich González Contreras, reconoció que es la primera vez que se les presenta el estudio actuarial a detalle y solicitó que se les entregue toda la información financiera. Ante la desconfianza que existe, pidió que se haga un segundo estudio actuarial.

"Creo que también es importante dadas las condiciones, solicitar que tengamos un segundo estudio actuarial, que compare estos escenarios. Puede ser de otra empresa, pero necesitamos comparar la realidad que nos estás presentando el día de hoy, no porque dudemos eh, pero discúlpanos. Dada la condición de que hoy nos están presentando por primera ocasión información que no teníamos, es justo y necesario que nos entreguen todos los escenarios para poder analizarlos con nuestros trabajadores", precisó.

El líder de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos de Jalisco (Fesijal), Juan José Hernández Rodríguez, dijo que hay dos estudios actuariales, uno de febrero y otro de agosto, ambos de 2021 y ahora se presenta un "híbrido". También se sumó a la petición de que se ordene la realización de un segundo estudio actuarial.

"Y nuevamente nos están dando la información a cuenta gotas. ¿Yo que agradezco -actuario-?, que hayas presentado los datos sin ocultar absolutamente nada. ¿Y qué te diría? y también me sumo a Ilich, en pedir un estudio actuarial adicional, porque esto lo que genera es una desconfianza, no a la numeralia que es fría, sino una desconfianza a la clase política que siempre quiere llevar agua a su molino", dijo.

El Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal advirtió que en el estudio que se les presentó, no incluye variables fundamentales como la corrupción, la ineficacia administrativa y la rentabilidad. Por ello, consideró que se trata de un "análisis a modo".

A pregunta del diputado del PRI, Julio Covarrubias, el actuario puso como ejemplos exitosos de reformas a los sistemas pensionarios, el que hizo en 2003 la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en forma más reciente el gobierno de Guanajuato.

Añadió que ya hay sistemas de pensiones que han dejado de pagar pensiones a los jubilados en Baja California y Zacatecas.

A esta Mesa de Análisis acudieron los diputados Mirelle Montes (PAN), Gabriela Cárdenas y Quirino Velázquez (MC), Verónica Flores y Julio Covarrubias (PRI), Érika Ramírez (PVEM) y Enrique Velázquez (Hagamos).


Ignacio Pérez Vega