El Ipejal busca autorización del Congreso para arrendamiento en Ciudad Laboral
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) comenzó esta semana el cabildeo en el Congreso del Estado para que le autorice arrendar al Ejecutivo el terreno donde se busca construir Ciudad Judicial Laboral, misma que tendrá un costo de 295 millones de pesos y la obra estará a cargo de Gobierno del Estado.

Su titular, Héctor Pizano Ramos, ha visitado a los legisladores desde el lunes para dar a conocer el proyecto y generar consensos para su aprobación, mientras que este martes se reunió con coordinadores parlamentarios, pues se requiere al Legislativo porque el contrato para rentar se proyecta a 20 años y trasciende la actual administración.

“La disposición que tenemos de darles toda la información a quien la solicite para que tomen decisiones con la mayor información a su alcance. Digo, independientemente de que ya habíamos estado aquí en el Congreso, recordarán, en la Comisión de Competitividad exponiendo este tema”.

El funcionario estatal insistió en defender la rentabilidad de este proyecto, pues será el Ejecutivo el que pagará el arrendamiento de 2.6 millones de pesos mensuales e implica una tasa de retorno de 17%.

“Tendríamos un ingreso de más de 630 millones de pesos, más las actualizaciones. Al final, el Ipejal se quedaría con su terreno, sus cinco mil metros, los siete mil 800 metros construidos y los más de 600 millones que pagarían de arrendamiento”.

El posicionamiento es contrario a lo manifestado por la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (Fesijal), quienes lo ven poco rentable, pues se recupera menos de lo invertido y no contempla la plusvalía del terreno ubicado en Carretera a Tesistán. Su líder, Juan José Hernández, también estuvo con los legisladores locales para exponer las desventajas.

Pizano Ramos dijo que, hasta tener el aval de los diputados, lanzarán la convocatoria para las empresas que quieran participar, lo cual prevén que sea al finalizar este mes y ya hay seis interesados.

La licitación es de cinco mil metros cuadrados, a fin de construir salas de conciliación y juzgados laborales, una obra que beneficiará al Poder Judicial.


Fatima Aguilar