IPEJAL asegura abasto de medicamentos en 60 días ante protesta de jubilados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para exigir que se regularice el abasto de medicinas y que se reanuden las cirugías a los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), alrededor de 100 integrantes de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Activos “Ricardo González Sosa”, realizaron una protesta y un bloqueo frente a las oficinas del organismo, situadas en la calle Magisterio esquina con Durango.

Jesús Casillas Hernández, ex trabajador de la Secretaría de Movilidad y vocero de la asociación de jubilados, se quejó de que en las unidades médicas no les dan los medicamentos que les indican los doctores y ellos tienen a 35 personas en lista de espera para que se les programe una cirugía.

“Se suspendieron las cirugías y más las de ojos, que no están programando nada. Entonces, no se vale. Estamos hablando de que ellos dicen que están licitando y están programando, pero es gente que requiere el medicamento del día, no para dos o tres meses cuando ellos lleguen a un acuerdo con quien se las va a vender. Nosotros lo que exigimos es que si no tienen la capacidad para dar el medicamento cuando vayamos al hospital, que nos den un vale”, señaló.

Agregó que en un lapso de cinco meses, entre noviembre del año pasado y el mes de marzo en curso, han fallecido 105 jubilados del Ipejal por Covid-19, tan solo de quienes pertenecen a la agrupación y a quienes no se les dieron las medicinas que requerían.

En lo personal, Jesús Casillas relató que él acudió hace cinco días a la unidad médica del Ipejal que está en la Pila Seca, en Tlaquepaque, y le dieron dos de las 11 medicinas que requería.

“Mira. Yo fui el viernes pasado por medicamentos. Yo soy diabético y son hipertenso y ¿qué creen? de 11 medicamentos solo tenían dos y le hablé a la persona que nos atendió del Ipejal la vez anterior, nunca me contesto. Hasta que le envíe un mensaje donde le dije que debido a que no hay cumplimiento en su palabra, pues ahí nos vamos a ver. Vamos nuevamente a exigir que se cumpla el acuerdo al que habíamos llegado. Me regresó la llamada y me dijo: ‘Aguántame’, pero las enfermedades no aguantan”, precisó.

El consejero jurídico del Ipejal, David Wong, atendió a los manifestantes y les dijo que hoy existe un avance de 70% en el suministro de medicinas y prometió que en 60 días se regularizará prácticamente al 100%.

Dijo que el desabasto existente es debido a que ellos asumieron la dirección del Ipejal, el 8 de marzo, y los antecesores tenían apenas un abasto de 20% en el cuadro de medicinas.

“Tenemos un abasto de 70% de los medicamentos. Me queda claro, sigue faltando 30% y va a seguir representando una molestia para nuestros afiliados. Sin embargo, la verdad es que tratamos de resolverlo a la brevedad posible y en eso estamos. Cuando llegamos a las instalaciones y a tomar la dirección (el 8 de marzo), teníamos nada mas 20% de abasto”, señaló.

El Ipejal explicó que este año va a construir una nueva unidad médica en Los Olivos, en Zapopan, en la zona de Santa Margarita. Con esto se tendrán cuatro unidades de atención para los más de 140 mil derechohabientes, de los cuales 40 mil son jubilados y el resto trabajadores activos.


Ignacio Pérez Vega