Invitan a redoblar lucha sindical ante precarización salarial que se acrecentó con la pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores de sindicatos independientes, así como empleados de ayuntamientos y del gobierno de Jalisco, realizaron una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

El mensaje principal que expresó el Centro de Reflexión y Acción Laboral AC (Cereal) es que la pandemia generó una mayor precarización de los trabajadores, por lo que se deben redoblar las luchas para que no se pierdan derechos ya ganados.

El líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés, denunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no imparte justicia laboral en casos como los trabajadores cesados de la desaparecida empresa Sistecozome. Además, se vulnera la libertad sindical.

“Realmente lo que tratamos de hacer es un diagnóstico de cómo vemos Jalisco. Seguimos con el problema de que la Junta Local y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón siguen lentos y desde nuestro punto de vista corrompidos porque no tenemos acceso a la justicia y el ejemplo claro son nuestros compañeros del Sistecozome, una vez que leímos todos sus laudos te das cuenta que les fueron rasurados los derechos desde el laudo mismo. Como si hubiera una política oficial de quitar algunos derechos”, expresó.

La marcha independiente salió de la glorieta conocida hoy como de las y los desaparecidos, hacia la plaza de Armas.

Cuauhtémoc Peña acusó a los alcaldes con licencia de Zapopan, Pablo Lemus, y de Guadalajara, Ismael del Toro, de “controlar” los sindicatos a base de darles dinero a sus líderes.

“El otro tema que estamos haciendo énfasis es el tema de la libertad sindical, es decir, hemos visto como en el Ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan, los presidentes que hoy salen, han intervenido directamente para controlar el movimiento sindical. En el caso de Zapopan nos consta que se financiaron a muchos sindicatos con dinero público y se fragmentó el sindicalismo. Hay aproximadamente 10 o 12 sindicatos. Cada uno de los líderes recibían dinero público. Le decían P05, que eran como $10 mil por ser el secretario del Sindicato, nada más”, denunció.

Tras el mitin de la plaza de Armas, donde hablaron los sindicatos independientes e integrantes del Cereal, se realizó un festival cultural, con la presencia de grupos musicales de rap y reggae.


Ignacio Pérez Vega