Invitan a candidatos a que firmen acuerdo para apoyar a sobrevivientes de las explosiones de 1992
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los lesionados sobrevivientes de las explosiones de 1992 hicieron una invitación abierta a todos los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, para que este jueves 22 de abril, al cumplirse el 29 aniversario del estallido de 13.5 kilómetros del colector intermedio oriente, acudan al monumento “Estela contra el Olvido” a firmar una serie de acuerdos pendientes y lograr que se les haga justicia.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, explicó que la idea es que los aspirantes de los diversos partidos políticos firmen por escrito para que en caso de llegar al gobierno de la ciudad, cumplan los acuerdos signados.

"Quisiéramos que nos hagan el favor de asistir al jardín de San Sebastián de Analco, en donde les presentaremos una carta-compromiso, para que nos hagan favor de firmarla y comprometerse a que, quien quede como presidente municipal, estará considerando la necesidad de continuar ayudándonos, ya que a esta distancia de la tragedia, no se han resuelto todos y cada uno de nuestros pendientes”, explicó.

La firma del acuerdo de los candidatos se hará en el marco de la ceremonia a la guardia de honor por las personas fallecidas y afectadas durante y después de las explosiones.

Lilia Ruiz dijo que ante la imposibilidad de contactar en forma personal a los diez candidatos a la alcaldía, hace esta convocatoria pública.

La invitación incluye a Pablo Lemus (MC); Carlos Lomelí (Morena); Sofía García (PRI); Dolores Pérez (Futuro); Fernando Garza (PAN); Tonatiuh Bravo (Hagamos); Gustavo Flores (Fuerza por México); Ofelia Cano (Partido Verde); Xochitl Vázquez (PES); Gerardo León de la Cruz (PRD).

Lilia Ruiz explicó cuál es uno de los temas pendientes para los lesionados de las explosiones.

“Uno de ellos es el que se requiere capitalizar y recapitalizar los recursos de nuestro Fideicomiso que es de donde se derivan las pensiones que recibimos mensualmente”, señaló.

La dirigente de 22 de Abril en Guadalajara también pide que se presenten los candidatos que encabezan la lista de diputados plurinominales, de los cuales desconoce sus nombres, ya que afirmó la lista no ha sido publicada en el sitio web del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).


Ignacio Pérez Vega