Invita Museo Cabañas a crear sus propios libros cartoneros
Fotografía: Olga Cartonera (Chile) / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Las editoriales cartoneras surgieron a partir del año 2000 en América Latina, en específico en el país de Argentina como una alternativa para seguir produciendo textos ante la crisis económica y política por la que atravesaba la región. Este tipo de libros hechos a mano de forma artesanal proponían una forma económica y mucho más accesible para el público. De esto habla la directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon.

"Este movimiento de ediciones cartoneras pues surgió como una respuesta política social y como un proyecto de fomento a la cultura para presentar el libro de una manera no tradicional, no impresa, no seriada, son objetos únicos y que, además, tienen un costo más accesible”.

Actualmente son 15 países en Latinoamérica quienes cuentan con editoriales cartoneras, entre ellos México, y por supuesto, la ciudad de Guadalajara. Es así que, como parte de la propuesta de actividades para este verano, el Museo Cabañas ofrece para jóvenes y adultos el taller de Cartoneras, donde a través de videoconferencias gratuitas por la plataforma Zoom, se enseñará a los usuarios a crear sus propios ejemplares.

"Nosotros este taller lo estamos haciendo en colaboración con editorial Sin Fe. La idea es que se pueda hacer con materiales en casa, materiales reciclados, sencillos, y que asociando la gráfica de Orozco podamos hacer nuestra propia edición cartonera en casa”.

Algunos de los materiales necesarios son; papel para reciclar, cartón, glicerina, plumones, pintura, pinceles, navajas, hilo, entre otros. Tanto los informes como el registro se proporcionarán en el correo programasedu.museocabanas@gmail.com.


Alicia Preza Marín