Invita el Congreso de Jalisco al secretario de Gobernación, a debatir sobre la Guardia Nacional
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

La Junta de Coordinación Política aprobó invitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que participe en un ejercicio de Parlamento Abierto, en el que se expresen argumentos a favor y en contra de que las fuerzas armadas amplíen cuatro años, su participación en tareas de seguridad.

El secretario de Gobernación acudirá al pleno del Congreso del Jalisco, el próximo martes 8 de noviembre, sesión a la que acudirá también el gobernador Enrique Alfaro, informó el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.

“Este contraste hoy lo habremos de asumir de manera plena, con la invitación que se estará haciendo el día de hoy, al secretario de Gobernación, a quien ha encomendado en presidente de la república, ponerse en contacto con todos los diputados locales. En un segundo momento, veremos también que participará –esa es la intención de cuando menos los coordinadores- invitar también al señor gobernador para que pueda expresar también sus puntos de vista”, dijo.

El coordinador de la fracción legislativa de MC, Gerardo Quirino Velázquez, señaló que se trata de un ejercicio inédito que se abra un debate, antes que se vote la minuta enviada por la Cámara de Diputados, sobre la militarización de la Guardia Nacional.

”Estamos muy contentos que la Junta de Coordinación Política tuvo a bien aprobar la propuesta que realizamos tanto MC, como el PAN, para llevar a un Parlamento Abierto, la decisión sobre la minuta de la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad. Es un tema tan importante, tan relevante que necesitamos enriquecerlo con las voces y no solo eso, el próximo martes nos estará visitando el secretario de Gobernación para platicas con las y los diputados, así como el gobernador del estado, en este poder público”.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política también aprobó que las sesiones de glosa del Cuarto Informe del gobernador Enrique Alfaro, se realicen a partir del 15 de noviembre, informó el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda.

“Desde que arrancamos la Legislatura siempre habíamos dicho que el formato de la glosa del informe del gobernador, es caduco, es ortodoxo y hoy logramos por lo menos hacerle algunas modificaciones. un punto tiene que ver con los horarios que sea adecuado y el día 15 que será el primer día que comparezca el primer bloque, que sea en un horario adecuado”.

A las sesiones de glosa del informe del gobernador, se va a invitar también a la sociedad civil y a los académicos.


Ignacio Pérez Vega