Invisibilizan la violencia feminicida en Jalisco: CLADEM
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de contar con una alerta de género, el Gobierno del Estado de Jalisco invisibiliza la violencia de género y los feminicidios, reprochó la vicecoordinadora del Comité América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Alejandra Cartagena.

Seguimos teniendo autoridades que no se ponen de acuerdo, o no se está informando bien al gobernador, o el gobernador prefiere ignorar, o no le importa la violencia contra las mujeres (…) nos parece muy alarmante que el Ejecutivo sea quien invisibilice esta situación tan grave de violencia para las mujeres”, comentó.

La abogada y activista destacó que en lo que va del año tienen registrados 105 feminicidios, cuando el gobierno del estado apenas reconoce algunos casos, por lo que aseguró que es claro que los agentes del ministerio público no están consignando de manera correcta los casos como feminicidio.

“Hay un protocolo con perspectiva de género muy claro que nos dice por que sí es un feminicidio y cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo, si la gente del Ministerio Público no logra consignar como feminicidio quiere decir que tenemos agentes del ministerio público o ignorantes o que de manera deliberada no están consignando como feminicidio porque hay una orden de no hacerlo y así invisibilizar la situación”, argumentó.

Cartagena recordó que hace apenas unas semanas se encontró en Tlaquepaque 12 cuerpos de personas en bolsas negras, de los cuales, ocho eran mujeres que habían sido mutiladas. Lamentó que a pesar de lo terrible del caso aún no se sabe nada de la identidad de estas personas.

“El solo hecho de que hayan sido cuerpos desmembrados, que hayan sido tirados en la vía pública ya nos está hablando de cuando menos 8 feminicidios, entonces nos parece que el gobernador no tiene conocimiento claro de lo que es el feminicidio. (...) Nos parece muy alarmante que el Ejecutivo sea quien invisibilice esta situación tan grave de violencia para las mujeres”, señaló.

Expresó que es necesario contar con profesionales que tengan el perfil adecuado para investigar los casos de feminicidio con perspectiva de género.