Investigadores disertan entre la  innovación y la enseñanza en “Innova Forum”




Guadalajara, Jalisco.

“El vínculo entre investigación, docencia e innovación” fue el título del panel que Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema universitario de radio televisión y cinematografía, tuvo a bien dirigir en el marco deInnova Forum encuentro de innovación educativa organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este panel reunió a distintos investigadores para disertar acerca de la relación entre la investigación y la docencia.

Los 5 participantes en el foro, que se reunieron en el pabellón cultural universitario, escucharon los cuestionamientos de Gabriel Torres Espinoza.

"De forma que ¿qué implicaciones tiene en lo económico social y educativo la virtuosa dinámica de vinculación entre la triada de investigación docencia e innovación profesor".

Comenzó respondiendo, Pedro Flores Crespo, Investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro.

"Creo que se refleja en el ámbito universitario de diferente manera por ejemplo el hecho de no tener contacto con las universidades públicas con las escuelas normales por ejemplo que son ellas las que se dedican a formar a los profesores y las que se tienen un fuerte componente docente son muy potentes de investigación y ese vínculo no está".

De manera virtual, desde la Universidad Estatal de Arizona en los Estados Unidos, Gustavo Fischman, afirmó que cuando se enseña se debe enseñar lo que se investiga situación que se evidencia en especial en un grado.

"Y sobre todo en la expectativa de lo que vamos a estar enseñando tiene que estar bien integrado con lo que estamos investigando y eso se evidencia fuertemente en el trabajo individualmente con estudiantes de doctorado, o sea donde se da la integración bien es en los programas de doctorado se ve mucho más esas aspiraciones".

Por la UdeG, Blanca Inguanzo, puso en la palestra el concepto que investigadores y profesores deben desarrollar. La innovación objetivo de este panel:

"En posgrado corre esta frase de qué el ser buen investigador no te hace ser buen docente, y en ese sentido para tratar de vincular la parte transversal que sería la innovación en este sentido yo lo puedo ver así si la investigación y la docencia forman parte de las actividades sustantivas de la universidad tendríamos que ver a la innovación educativa como una categoría transversal en esas actividades sustantivas".

La quinta participante en el foro, Magdalena Bustos, refirió la capacidad de desarrollar competencias en el estudiante desde el nivel secundaria.

"A tratar de que el estudiante desarrolle esas competencias claro,en el doctorado estamos hablando de unas competencias de nivel último porque el estudiante tendría que producir conocimiento Original pero el estudiante de secundaria y preparatoria pudiera comenzar a desarrollar cualidades de investigación desde discriminar información que sirve de la que no sirve identificar fuentes confiables capacidad de desarrollo de ideas oralmente y de manera escrita etcétera”.


Iván De León Meléndrez