Investigadores de siete países crean herramienta para reducir síntomas de ansiedad y depresión
Foto de Daniel Reche: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-escala-de-grises-del-hombre-que-cubre-el-rostro-con-las-manos-3601097/




Guadalajara, Jalisco.

Investigadores en psicología de siete países lanzaron la plataforma Bienestar online para ayudar a las personas a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

En esta colaboración participan especialistas de siete países, México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, España y Holanda.

Inició en México, ya está disponible en español, luego se lanzará la plataforma en Inglés y Portugués.

Una de las investigadoras, Reyna Martínez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, explicó en qué consiste el uso de la plataforma. https://www.bienestaronline.mx/nosotros

"Bienestar online es una plataforma digital en donde se brinda una intervención psicológica en línea autoaplicada y gratuita, el objetivo de Bienestar online es brindar herramientas para reducir síntomas de ansiedad y depresión y para mejorar el bienestar emocional y la salud mental de las personas". 

Como se trata de una intervención autoaplicada, las personas no tienen contacto cara a cara con el terapeuta, tienen acceso a los videos, además hay un foro con otras personas y especialistas.

"Son 10 sesiones o 10 módulos, cada una de las sesiones está conformada por una serie de videos, estos videos son informativos, educativos, pero también se brindan herramientas que las personas puedan utilizar en su día a día [...] esta plataforma va dirigida a cualquier persona mayor de edad y que no tenga sintomatología severa de ansiedad o depresión".

En casos en los que hubo ideación suicida o tentativa, estrés postraumático, no sería suficiente esta herramienta porque ese tipo de personas requieren ayuda personalizada.

"Los contenidos de estos videos fueron creados por un grupo de psicólogos expertos en el área, habremos psicólogos investigadores de varias partes del mundo, aquí en México se va a lanzar, estamos colaborando investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Tecnológico de Monterrey, de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez".


Elizabeth Ortiz