Investigadora del CUCosta Sur recibirá el premio Hermila Galindo




Autlán de Navarro, Jal.

María Magdalena Ramírez Martínez, investigadora adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) es una de las 10 mujeres que serán galardonadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el premio Hermila Galindo Acosta que otorga el Congreso de Jalisco.

El galardón reconoce las acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres a través de la docencia, investigación, función pública, arte y cultura, salud, igualdad de género y participación ciudadana.

María Magdalena Ramírez Martínez recibe esta distinción con sorpresa. La investigadora explica que siempre ha considerado que la educación es una herramienta muy importante para la formación de recursos humanos, reflexiona que, en sus 15 años de trayectoria como investigadora ha habido muchas mujeres con las que ha tenido la oportunidad de trabajar y asesorar académicamente.

“Me toma completamente por sorpresa. La verdad estoy muy sorprendida, muy muy feliz, era algo que definitivamente no esperaba. Yo consideraba que las actividades que yo hacía no encajaban en la convocatoria, porque al principio pensé que era muy acotada a actividades muy del ámbito del feminismo, pero cuando seguí leyendo que involucraba a otras áreas como las ciencias y las artes, dije: para mí la educación es una herramienta que te puede abrir muchas puertas. Entonces empecé a reflexionar en que la mayoría de las tesistas que yo he tenido, la formación de recursos humanos en la que yo he tenido la oportunidad de participar, son mujeres. Entonces empecé como en retrospectiva a revisar esto y me di cuenta de que son muchas mujeres”

La investigadora considera que todavía hay barreras que las mujeres tienen que sortear para posicionarse en un nivel dentro de la investigación.

“Vivimos aún en un mundo que es gobernado por hombres. Hay ciertos privilegios o hay ciertos peldaños o puestos que generalmente no se consideran para mujeres, y creo que esto es lo que ha contribuido a que de pronto sea tan difícil de alcanzar, y que en determinados momentos te lleva a desistir”.

María Magdalena Ramírez Martínez reconoce que ha sido afortunada en su ámbito de trabajo y con el trato de las autoridades académicas. Resaltó que el Centro Universitario de la Costa Sur cuenta con una comunidad bastante fuerte en el que el trabajo de las mujeres investigadoras es reconocido.

“Somos una comunidad bastante fuerte. Hay mujeres muy trabajadoras, muy inteligentes, muy valiosas, que son reconocidas por la comunidad universitaria y por el Sistema Nacional de Investigadores y por las autoridades universitarias. Considero que, al menos en lo local, en nuestro centro universitario tenemos un buen número de investigadoras de alto calibre internacional y nacional”

Sobre María Magdalena Ramírez Martínez

Estudió biología en la Universidad Autónoma de Puebla. Su tesis de licenciatura se enfocó en evaluar a los murciélagos como dispersores de semillas en bosques templados del occidente de Jalisco. obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Naturales en el Instituto de Ecología A. C.

Como investigadora adscrita al Centro Universitario de la Costa Sur ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con inventarios de fauna silvestre, dinámica poblacional de mamíferos, dispersión de semillas por vertebrados y monitoreo de mamíferos como reservorios de zoonosis. Ha asesorado y dirigido tesis de alumnos de la Licenciatura en Biología, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios; así como de estudiantes de posgrado de la Maestría en Manejo de Recursos y el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente desarrolla una línea de investigación enfocada en la ecología de enfermedades zoonóticas, los efectos de la modificación del hábitat sobre las zoonosis y la ecología, distribución en interacciones entre vectores y reservorios.


Antonio Díaz