Investiga Contraloría compras a sobreprecio por 350 mdp en insumos médicos
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Diversas irregularidades en compras a sobreprecio y distribución de insumos médicos en mayo fueron detectadas por la Contraloría del estado. De acuerdo con la titular del organismo, Teresa Brito Serrano, el monto que se investiga asciende a 350 millones de pesos y tiene que ver con adjudicaciones directas que realizaron áreas de salud en el estado a propósito de la pandemia.

Esta investigación que está en curso y que podría derivar en que los funcionarios públicos responsables reintegren el dinero, se suma a las 15 denuncias que ha interpuesto la contralora por irregularidades identificadas en otras dependencias del gobierno.

"La Contraloría del estado inició una auditoría integral al sector salud pero abrió un a capítulo que tiene que ver con 16 adjudicaciones directas por un aproximado de 350 millones de pesos en ese selectivo nosotros encontramos una situación presuntamente irregular que tiene que ver con lo que compras y luego llevas al almacén y también por compras a sobreprecio. Es importante considerar que la urgencia para adquirir en temas de pandemia no es pretexto para no integrar adecuadamente los expedientes".

De acuerdo con Brito Serrano, esta investigación ha costado particular trabajo debido a que en la Contraloría está trabajando la mitad del personal por las restricciones de aforo en la dependencia a raíz de la pandemia, pero mencionó que también se dio parte a la Fiscalía Anticorrupción.

"Se va precisamente a las irregularidades que considera al comprar al trasladar al almacén y del almacén a las regiones sanitarias. Sigue prevaleciendo y en ese sentido estamos haciendo una auditoria de riesgos, así se llama, preventiva, porque sigue prevaleciendo un grado de desorden administrativo y esto puede ser caldo de cultivo para la corrupción". 

La funcionaria mencionó que entre las denuncias que ha interpuesto por presuntos ilícitos durante ésta y la pasada administración estatal suman 3 mil millones de pesos en observaciones presupuestales no solventadas, pero además, se investiga un ejercicio posiblemente indebido de mil 200 millones de pesos federales, por los cuales no dio más detalle debido a que las indagatorias siguen en curso.