Investiga CEDHJ omisiones tras muerte de invidente en el Tren Ligero
Fotografía: Protección Civil Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio para investigar presuntas omisiones que llevaron a la muerte de una persona con discapacidad visual, y quien cayó a las vías de la Línea 1 del Tren Ligero y murió arrollada en la Estación el Refugio.

La queja va dirigida al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y al director general de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Se emitieron diversas medidas cautelares; entre ellas, se pide que se realice una revisión exhaustiva a las instalaciones de la Línea 2 del Tren Ligero a fin de que se eliminen los factores de riesgo para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva para evitar riesgos a la seguridad personal, a la salud y a la vida.

Se solicita, además, garantizar a los familiares de la víctima la reparación y atención integral del daño, al cual deberá otorgar las medidas de restitución, rehabilitación, comprensión, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que el operador del Tren Ligero, quien había sido retenido, quedó en libertad. Esto porque se determinó que se trató de un accidente, pero continuarán las indagatorias para deslindar alguna responsabilidad.

Guillermo Flores, fiscal de Investigación Especializada, explicó que la víctima, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, tenía una discapacidad visual que le impidió percatarse del límite del andén, por lo cual cayó a las vías del tren y fue arrollado por el tren.


Henry Saldaña