Invertirán privados en El Ahogado a cambio de agua tratada
Fotografía: CEA Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Por lo menos seis empresas del corredor industrial de El Salto invertirán 122 millones de pesos en un Sistema de Distribución y Bombeo en la Planta de Tratamiento de El Ahogado a cambio de recibir una tarifa preferencial en el agua tratada que se obtendrá hasta 2030.

Los diputados locales avalaron extender la vigencia de los convenios hasta esa fecha, luego que el Gobierno estatal envió la petición para ampliar el plazo de los convenios que firmó en 2019, pues trascendía su administración.

Algunas de estas empresas son Empaques Modernos de Guadalajara, Mexichem Derivados, Quimi-Kao, Envases Universales de México y Alen del Norte.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor dijo que la fracción votó en abstención, al haber dudas sin responder por parte del Ejecutivo.

“Nos pudimos dar cuenta que había un dislate entre los 140 millones de pesos que costaba el proyecto y que al retirarse dos empresas quedaba en 121 y preguntamos cuál era la razón y quién iba a asumir los gastos y por lo tanto, por congruencia, pediremos en un segundo momento que se mantenga la potestad de este Congreso el conocimiento de los contratos. De tal manera, que tenemos que ser efectivamente de una pieza y si tenemos esa serie de críticas en conjunto no podemos votar a favor simplemente por este proyecto”.

Aunque los diputados tuvieron apenas una semana para analizar esta petición, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velazquez aseguró que ayudará a mitigar el consumo de la industria de agua potable para usar la que les llega tratada. Por ahora, solo son seis empresas, pero está abierto a ampliarse a más.

“El referente ahorita es que se están tomando de todas las aguas que se tratan de esta planta, 600 litros cúbicos por segundo. En estos convenios en especifico solo se afectaría 180 litros por segundo, por lo tanto 420 litros, quedará abierto la posibilidad de que se sumen más empresas. Esperemos que podamos llevar a 30 empresas, pero este paso genera también certeza”.

Sin embargo, en los convenios firmados desde el Ejecutivo con las empresas no se garantiza que dejarán de extraer agua de las concesiones otorgadas por la Conagua, pues no se les retiran.

El coordinador de Morena, José María Martínez la catalogó como una iniciativa “inédita” para el reaprovechamiento del agua. Dijo que los convenios fueron revisados y ven “loable” la inversión de privados en estos temas.

El Gobierno del Estado firmó estos contratos desde 2019 con más de 30 empresas, pero sólo para el periodo de esta administración. Los privados solicitaron ampliar la tarifa preferencial de agua tratada a cambio de su inversión por lo menos otro sexenio más.


Fatima Aguilar