Invasión Rusia a Ucrania: últimas actualizaciones
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.




Kiev, Ucrania.

-Zelenski agradece acuerdo para sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron anoche un comunicado conjunto en el que se comprometieron a sacar a "determinados" bancos rusos del SWIFT, lo que asegurará que estos bancos "estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente".

Fotografía: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

-Toque de queda en Kiev-

Kiev ha anunciado un toque de queda hasta el lunes a las 08:00 horas en un momento en el que Ucrania intenta resistir la invasión militar rusa con combates en el centro de la capital. En las últimas horas Rusia ha ordenado a su ejército llevar a cabo una ofensiva total "en todas las direcciones" ya que, según su versión, Kiev se ha negado a negociar, Ucrania niega esto.

El toque de queda en la capital ucraniana comienzó este sábado a las 17:00 horas y terminará el lunes a las 8:00 horas.

Fotografía: Viktor ANTONYUK / AFP.

-Alemania envía 500 misiles y mil lanzagranadas en apoyo al Ejército ucraniano-

El Gobierno de Alemania informó en un comunicado de su decisión de enviar "cuanto antes" a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

Fotografía: EFE/EPA/CONSTANTIN ZINN.

-Refugiados-

Miles de ucranianos llegan a pie a Hungría para escapar de la guerra. Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, han llegado hoy a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

Esta es la misma situación que se vive en Polonia, miles de personas ucranianas han decidido cruzar la frontera para refugiarse del conflicto que azota a su país.

-Protestas-

Más de 3 mil detenidos en Rusia en tres días en protestas contra guerra, informó OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos en Rusia.

"Durante los últimos tres días al menos 3 mil 093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como "agente extranjero".

El pasado día 24, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos mil 967 ciudadanos, al día siguiente al menos 634 y el sábado al menos 492.

El sábado las detenciones se produjeron en 34 ciudades rusas, según OVD-Info.

Fotografía: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV.