Fotografía: Twitter "@UEFAcom_ru".
Guadalajara, Jalisco.

La invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones en el ámbito deportivo en distintos aspectos.

El primer caso es la liga ucraniana, que ha sido suspendida y distintos jugadores quieren salir del país, como es el caso del atacante brasileño Junior Moraes, quien público en sus redes sociales que la situación es “muy grave para todos nuestros amigos y familiares, por lo que estamos atrapados en Kiev y esperando una solución”.

-Acciones de organizaciones deportivas-

Por lo que respecta a la Confederación Europea de Fútbol, la UEFA convocó una reunión extraordinaria el viernes para “evaluar la situación” y analizar si la final de la Liga de Campeones, principal competición de clubes en Europa, programada el 28 de mayo, se realiza o no en el Gazprom Arena de San Petersburgo, en Rusia.

Fotografía: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV.

Además, el organismo que dirige el futbol europeo condenó firmemente la “invasión militar” rusa.

En Alemania, el Schalke 04, de la segunda división, anunció que, en vista de los acontecimientos recientes, retirará de su camiseta la publicidad del consorcio estatal ruso Gazprom.

Mientras que en Fórmula 1, los campeones del mundo de la máxima categoría del automovilismo: el holandés Max Verstappen y el alemán Sebastian Vettel, no se ven participando en el Gran Premio de Rusia en septiembre, tras la invasión rusa.

Fotografía: EFE/Alejandro García.

La Euroliga de baloncesto ha suspendido el partido que el Barcelona tenía que disputar contra el Zenit de San Petersburgo, así como el Bayern de Múnich-CSKA de Moscú y Baskonia-Unics Kazán, tras el ataque ruso a Ucrania.

También a nivel directivo, el deporte dio a conocer su postura. El Comité Olímpico Internacional acusó a Rusia de “haber violado la tregua olímpica” al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

En un comunicado, el COI condenó firmemente la violación de la tregua olímpica por el Gobierno ruso y, al mismo tiempo, indicó que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una resolución que apela al respeto de la tregua por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here