Intervienen puentes peatonales en defensa del predio Iconia
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con lonas colgadas en distintos puentes peatonales de la ciudad, en los que se consigna: “El concreto no es progreso” y “El concreto no da oxígeno, los árboles sí”, los vecinos, estudiantes y activistas en defensa del Parque Resistencia Huentitán, evidenciaron que mantienen la lucha para evitar que se construya el complejo de departamentos Iconia en esa zona.

Son, en total, 16 puntos intervenidos en donde los defensores de este terreno de 13.5 hectáreas, ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico, lo hicieron para enviar un mensaje a la autoridad estatal por los abusos cometidos el pasado 19 de agosto, cuando fueron desalojados de manera violenta por agentes de la Fiscalía Estatal y los obligaron a retirar su campamento de protesta instalado por 144 días en este sitio, para exigir que sea convertido en un Parque Municipal.

“La lucha sigue. Seguiremos resistiendo y recordándole al gobernador y a las autoridades la incompetencia que tienen al preferir estar del lado de las empresas en vez de estar del lado de la ciudadanía, aún a costa de los espacios públicos”, mencionó Betzabé Martínez, estudiante y activista del Parque Resistencia.

Desde el pasado fin de semana, también denunciaron que los casi 900 árboles plantados por las familias y estudiantes durante este tiempo de resistencia fueron derribados por la empresa desarrolladora, con el conocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía: No permitamos estos abusos, ni permitamos que destruyan este lugar que le pertenece a la ciudadanía, que le pertenece al pueblo”, sostuvo Arturo Mendoza, del colectivo Únete Huentitán.

El Ayuntamiento aceptó que conocía de esto, aunque según ellos no fueron talados, sino retirados y trasladados al vivero municipal un total de 110 especies que serán trasplantadas una vez que alcancen el tamaño adecuado.

Las lonas se encuentran en 16 puntos de municipios metropolitanos como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.


Fatima Aguilar