Washington exige la liberación de un periodista en Azerbaiyán




Washington, Estados Unidos 

La diplomacia estadounidense exigió el sábado la liberación de un periodista opositor de Azerbaiyán secuestrado esta semana en Georgia, entregado por la fuerza y detenido en su país.

Azerbaiyán es habitualmente criticado por ONG internacionales y por el Departamento de Estado de Estados Unidos por sus violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, acusaciones que son rechazadas por el gobierno de Ilham Aliev.

"Estados Unidos está preocupado por las informaciones respecto al secuestro en Tbilissi, Georgia, y la consecuente detención en Azerbaiyán del periodista azerí Afgan Mujtarli, el 30 de mayo", protestó la portavoz de la diplomacia estadounidense Heather Nauert.

También se dijo preocupada "por el arresto el 25 de mayo en Azerbaiyán del vicepresidente del partido del Frente Popular Gozal Bayramli".

"Exhortamos al gobierno de Azerbaiyán a liberar a todos los detenidos en el ejercicio de sus libertades fundamentales, en virtud de sus compromisos internacionales y respecto a la OSCE", reclamó el Departamento de Estado.

Washington prometió igualmente seguir "estrechamente" la investigación de Georgia sobre el secuestro de Mujtarli, de 43 años. Tbilissi afirmó no tener "nada que ver con este secuestro".

El periodista, que residía desde 2015 en Georgia tras haber escapado de Azerbaiyán, donde investigaba sobre el presidente Aliev, fue secuestrado el 30 de mayo en Tbilissi por desconocidos, golpeado y entregado por la fuerza a las autoridades de su país, afirmó el miércoles su abogado, Elchin Sadyjov.

El periodista fue luego puesto en detención provisional por tres meses por un tribunal azerí, que lo acusa de haber cruzado ilegalmente la frontera y haber intentado traficar ilegalmente dinero.

Amnistía Internacional, que reclamó su liberación, asegura que las autoridades georgianas parecen ser "cómplices de este secuestro atroz". El comisario de derechos humanos del Consejo Europeo, Nils Muiznieks, también exigió la liberación inmediata de Mujtarli.