Trump dice que tiene programada una reunión con el líder chino
Fotografía: Fred Dufour - AFP)




Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que está "programado" un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, al margen de la reunión del G20 en Japón, advirtiendo que impondrá más aranceles en el caso de que no se produzca la cita.

"Sí, lo haría", dijo Trump en una entrevista a la cadena CNBC, respondiendo a la pregunta de si impondría más gravámenes en caso de que Xi no acuda a la cita en Japón a finales de mes.

En un momento de disputas comerciales entre ambos países, Trump dijo que la reunión estaba "programada" y afirmó que cree que Xi va a asistir, mientras que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que "todavía no hay" información sobre un encuentro entre ambos mandatarios.

"Yo creo que va a ir y creo que tenemos programada una reunión. Yo creo que él va ir. Yo tengo una muy buena relación con él. La verdad es que es un tipo estupendo, un gran hombre", afirmó Trump.

Trump intenta que China cambie su política comercial que, según el presidente estadounidense, ha implicado para Estados Unidos una desventaja que se ha extendido durante años.

Tras varios ciclos de negocios ambas potencias parecían encaminadas a un acuerdo el mes pasado. Washington afirma que Pekín se restó a último minuto, mientras que desde Pekín las autoridades aseguran que el país está preparado para una disputa larga.

El presidente estadounidense aumentó de 10% a 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

El 1 de junio, China impuso nuevos aranceles sobre más de 5 mil productos estadounidenses por valor de unos 60 mil millones de dólares.

Trump alabó la fortaleza de Xi, pero dijo que el líder trabaja para China, mientras que él busca los intereses estadounidenses.

"Entonces se producen diferencias, pero yo creo que estas diferencias pueden ser manejadas muy fácilmente, me sorprendería si no fuese así, creo que él va ir", dijo el presidente estadounidense.

"Yo quiero que a China le vaya bien, pero no tan bien como a nosotros", afirmó Trump.

La reunión del G20 se celebra en Osaka el 28 y el 29 de junio.