Países del Caribe testearán acidez del océano ligada a gases de efecto invernadero




Bridgetown, Barbados.

Las naciones caribeñas dependientes del turismo y la pesca planean testear la acidez del Mar Caribe como resultado del aumento de la absorción de gases de efecto invernadero, dijo el viernes un alto funcionario regional.

El Organismo Internacional de Energía Atómica "ayudará" con el proyecto, detalló Milton Haughton, director ejecutivo del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe.

"Estoy muy seguro de que tendremos las cosas en marcha el próximo año", aseguró a la AFP en Barbados, donde ministros de agricultura del Caribe celebran su reunión anual.

Haughton dijo que la región también establecerá laboratorios y capacitará al personal para realizar pruebas futuras.

Los científicos ya creen que el aumento de la acidez es causado por la absorción por parte del mar de emisiones de carbono.

"Los científicos se han dado cuenta de que la absorción de dióxido de carbono en el océano en realidad está causando muy serios problemas en el propio océano. Básicamente, el agua de mar se está volviendo cada vez más ácida y eso no es bueno para los organismos marinos", explicó Haughton.

El jerarca añadió que los mares ácidos y cada vez más cálidos están causando el blanqueo de los corales y la disolución de los carbonatos que requieren los mariscos para hacer sus caparazones.

"Para muchos de nuestros países, las pesquerías se basan en la salud de los arrecifes de coral", dijo Haughton.

Evitar el caos climático global requerirá una transformación de la sociedad y de la economía mundial en "una escala sin precedentes", dijo el lunes la ONU.

Advirtió que el mundo debe alcanzar una "neutralidad de carbono" para 2050 para tener al menos una probabilidad de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C.