Surcoreanos en contra del escudo de misiles de EEUU continuarán lucha contra su despliegue y operación




Seúl, Corea de Sur.

Un grupo de residentes y activistas de paz de la República de Corea que han realizado protestas en contra del escudo antimisiles estadounidense Defensa Terminal de Area a Gran Altitud (THAAD, siglas en inglés), decidieron este martes continuar su lucha en rechazo al despliegue y la operación del sistema en territorio surcoreano.

La asociación Anti-THAAD, compuesta por residentes y activistas, celebró una conferencia de prensa en la aldea surcoreana de Soseong-ri, en el condado de Seongju, ubicado en la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte.

Durante la rueda de prensa, la asociación dijo que los manifestantes Anti-THAAD continuarán la lucha en busca de que se retire el sistema antimisiles y demandaron la congelación de su operación y actual construcción dentro del sitio.

RPDC critica decisión de Corea del Sur de desplegar nuevas plataformas de lanzamiento del THAAD

Agregaron que los integrantes del grupo Anti-THAAD han denunciado que Estados Unidos está obligando y forzando a Corea del Sur a desplegar el sistema estadounidense antimisiles THAAD, y que el gobierno del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, también impulsa la instalación de ese sistema.

Cuatro lanzadores móviles más y otros elementos del THAAD fueron transportados el 7 de septiembre al antiguo campo de golf de la aldea donde se construye el escudo antimisiles, poco después de que la policía reprimiera de manera violenta a los manifestantes en contra del sistema estadounidense.

Con los avances en el despliegue y operaciones hechas hasta el momento, la batería del THAAD en Corea del Sur tiene previsto entrar en operación completa en un futuro cercano.

La batería será operada por las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea (USFK).

Dos lanzadores del THAAD y otros equipos ya fueron entregados el pasado 26 de abril en el sitio.