Sube a 134 número de muertos por rotura de presa en Brasil
Fotografía: Mauro Pimentel - AFP




Río de Janeiro, Brasil.

A 134 subió el número de muertos por la rotura de un dique de contención de un depósito de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, ocurrido el 25 de enero en el estado brasileño de Minas Gerais.

La Defensa Civil brasileña informó hoy que 120 de los fallecidos ya fueron identificados, mientras que 199 personas siguen desaparecidas.

El teniente y portavoz de los Bomberos, Pedro Aihara, afirmó que algunos cuerpos podrían no ser recuperados debido al tiempo que ha pasado desde los hechos en el municipio de Brumadinho, en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais.

Los trabajos de búsqueda de las víctimas fueron interrumpidos el domingo por la amenaza de lluvia, algo que dificultaría todavía más las tareas de los bomberos y la Defensa Civil porque el barro y lodo siguen muy movedizos en varias partes.

La previsión es que este lunes por la tarde, si el tiempo lo permite, se empiecen a usar máquinas excavadoras. En algunas partes, el barro y el lodo acumulado llega a los 15 metros de profundidad.

La catástrofe, considerada ya una de las peores de la historia de Brasil, se produjo cuando uno de los diques de contención de un depósito que estaba sin funcionar de la minera Vale se rompió y provocó el vertido de 13 millones de metros cúbicos de barro y lodo, que arrasaron todo lo que encontraron en su paso en un radio de varios kilómetros.

Una comunidad cercana, el centro administrativo de Vale y el comedor, en el que había centenares de personas en aquel momento, fueron anegados por el alud.

Por el momento cinco personas han sido detenidas, acusadas de haber firmado de forma fraudulenta los papeles que aseguraban la seguridad de los diques de contención.