La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió este viernes en Panamá la extensión de internet de banda ancha para toda la población latinoamericana como una herramienta al servicio de la educación y de transparencia en la gestión pública.

"Internet produjo una revolución comparada con la de la energía eléctrica, tiene la capacidad de afectar todas las actividades. Un desafío es extender la banda ancha a toda la población en todos los países" latinoamericanos, dijo Rousseff en un foro empresarial en el que participó junto a sus colegas de Estados Unidos, Barack Obama; México, Enrique Peña Nieto; y Panamá, Juan Carlos Varela.

Rousseff calificó la conectividad por internet como un instrumento de inclusión social que requiere inversiones en infraestructura a través de asociaciones entre los sectores público y privado.

El foro celebrado en el marco de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, se realizó poco antes de que Rousseff se encontrara con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con quien anunció un acuerdo para facilitar acceso de internet en áreas remotas y de bajo ingreso.

"Tenemos áreas de difícil acceso, la Amazonia es una de ellas, el centro oeste, el noreste, y esta alianza  significa garantizar (a esas regiones) acceso a los servicios más variados via internet", indicó la mandataria a periodistas.

El acuerdo permitirá a Brasil acceder al programa internet.org de Facebook, mediante el cual se puede acceder a servicios básicos de internet sin costo adicional para usuarios de telefonía móvil.

Zuckerberg acotó que "internet es una importante pieza de infraestructura para que las personas accedan a la economía moderna, tener información educativa, de salud, contactarse con sus seres queridos".

Explicó que la experiencia brasileña es diferente de los restantes países porque se basa en un proyecto piloto desarrollado en la favela (comunidad pobre) de Heliópolis, en Sao Paulo (sureste brasileño), donde se proporciona conexión directa a internet. 

En otros países, como Colombia y Guatemala, que ya adhirieron a la iniciativa, el servicio es proporcionado a través de alguna empresa de telefonía celular.

"La internet puede cumplir función de extender la educación y mejorar su eficiencia, con acceso a las mejores prácticas educativas, mejores contenidos y softwares que permiten combinar la enseñanza presencial con la enseñanza por internet", comentó la mandataria.

La revolución de internet impactó al gobierno brasileño con la creación del Portal de Transparencia, en el cual toda la información de los gastos públicos está disponible para cualquier usuario.

"Nuestra capacidad de rendir cuentas y de garantizar transparencia y la efectiva destinación de dineros públicos, junto al combate sistemático a la corrupción, garantiza más eficiencia del sistema público", dijo Rousseff sobre ese portal.