Video | Preocupación por ola de asesinatos en Colombia




Video: cortesía

Bogotá, Colombia.

El Gobierno ha atribuido la ola de violencia a disputas de territorio entre la guerrilla del ELN y las bandas narcotraficantes que operan en las áreas que abandonó las FARC como producto del acuerdo de paz.

Las zonas donde más se ha sentido la amenaza a los líderes sociales son, a su vez, lugares en donde hay cultivos de hoja de coca, el principal ingrediente para elaborar la cocaína.

"La nueva dinámica delictiva en los territorios de consolidación, luego del abandono de las armas por parte de las FARC, está caracterizada por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico", expresó este viernes el fiscal general, Nestor Humberto Martínez.

"En medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio", agregó el fiscal.

La mayoría de los asesinatos tienen lugar en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba (noroeste); Cauca y Nariño, en la frontera con Ecuador (suroeste); y Norte de Santander, frontera con Venezuela (noreste).

Según la Fiscalía, 178 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, de los cuales 30 crímenes han sucedido en lo que va corrido de 2018.

Sin embargo, el balance más preocupante es uno de la Defensoría del Pueblo, según el cual entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

Este jueves, la ONU hizo un fuerte llamado al Estado colombiano para extremar las medidas de seguridad y salvaguardar la vida de los defensores de los derechos humanos, una tarea que el mismo Gobierno calificó como ineficaz.

El presidente Juan Manuel Santos citó para la próxima semana una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para evaluar la situación. "Reitero mi instrucción de actuar con toda contundencia contra quienes atacan a líderes sociales. No bajaremos la guardia", indicó el mandatario.