Pop y protesta: Museo alemán acerca de la revolución de 1968




Hamburgo, Alemania.

Una exposición en el Museo de Arte y Profesiones de Hamburgo (MKG) muestra cómo la gente protestó contra las injusticias y los problemas del mundo en el turbulento año 1968, muchos de los cuales siguen persistiendo 50 años después, como el hambre, la guerra o el racismo.

Hasta el 17 de marzo de 2019, la exposición bajo el título "68: Pop y protesta" acerca las imágenes, películas, textos y audios decisivos de esta época para ambientar aquel año.

"Los problemas de esa época no se han resuelto y es importante seguir poniendo el dedo en la llaga", declaró la directora y comisaria de la muestra, Sabine Schulze, este martes en Hamburgo.

La guerra de Vietnam, los disturbios raciales en Estados Unidos, la Primavera de Praga o las protestas estudiantiles: desde el inicio de la muestra los visitantes pueden ver imágenes y películas de la época convertidos hoy en iconos. Además, se exponen alrededor de 200 objetos, entre ellos documentos históricos como pancartas estudiantiles.

Sin embargo, la exposición no pretende ser una retrospectiva nostálgica, sino una muestra que hay que mirar desde la perspectiva actual, en el marco de las protestas del G20, el debate del movimiento "MeToo" de denuncia de abusos sexuales o el resurgimiento de la derecha, y sacar conclusiones propias, explicaron sus organizadores.