Político alemán desata polémica por solución final para refugiados




Berlín, Alemania.

El político de la Unión Cristianosocial Manfred Weber desató la polémica en las redes sociales al solicitar "una solución final para la cuestión de los refugiados", que recuerda a la formulación elegida por los nazis para orquestar el holocausto.

"En el año 2018 el tema central europeo será la solución final de la cuestión de los refugiados", declaró el político conservador, presidente del grupo Partido Popular Europeo, durante una reunión de la CSU en el sur de Alemania.

La frase fue recogida por la radio pública bávara el viernes e hizo arder las redes sociales hasta hoy por la similitud de formulación con la "Solución final", que era el plan de los nazis para exterminar al pueblo judío.

El político de la CSU rechazó las críticas a través de la red social Twitter: "Para aclararlo por completo: la malinterpretación consciente de mi declaración es un absoluto disparate y lejos de mi intención". Se trata de todo lo contrario, de lograr un solución común europea para ayudar a las personas que lo necesitan, indicó.

En la polémica declaración, Weber afirmó también que se necesita una respuesta legal a nivel europeo. Sólo entonces podremos evitar que haya controles fronterizos de manera permanente en Europa, explicó. "Por ello debemos solucionarlo (la cuestión de los refugiados) y si queremos solucionarlo, entonces Viktor Orban es el interlocutor central de los países del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia)".