Miles de sábalos muertos flotan desde hace una semana en las aguas de la laguna de Rio de Janeiro donde se celebrarán las competencias de remo y canotaje de los Juegos Olímpicos de 2016.

La compañía de limpieza urbana ha retirado 37,4 toneladas de estos pequeños peces plateados, "muertos posiblemente a raíz de una falta de oxígeno" en las aguas de la laguna, declaró a la AFP el oceanógrafo David Zee, de la Universidad estatal de Rio de Janeiro.

"Los sábalos son extremadamente sensibles y nadan en las profundidades, no pudieron escapar de la falta de oxígeno" causada por la poca profundidad y un intercambio insuficiente de aguas entre el mar y la laguna.

Para el oceanógrafo, "de aquí a los Juegos Olímpicos habrá que tomar medidas" para "mejorar la calidad del agua". "Hay que dragar el fondo de la laguna para que el cambio de aguas (mar-laguna) se haga más fácilmente", aseguró.

En la laguna Rodrigo de Freitas, ubicada entre dos de los barrios más ricos de Rio, Ipanema y Lagoa, el olor ha sido nauseabundo estos últimos días.

"Vine a entrenarme pero estos peces muertos nos molestan porque el olor es muy fuerte y la enorme cantidad de pescados muertos desacelera el bote", dijo a la AFP el atleta del club Botafogo Felipe Xavier, que cada día rema 30 km en la laguna.

Las autoridades ambientales dijeron que los peces, que son sensibles a los cambios de temperatura, murieron debido a un "shock térmico" causado por las fuertes lluvias de la semana pasada y la entrada de mucha agua del mar a la laguna.

Alexandre Fernandez, entrenador de remo del club Botafogo en la laguna, cree que los peces no han muerto por la contaminación.

No está inquieto por la cercanía de los Juegos Olímpicos. "Será una fecha tan importante para la ciudad que aunque muera una gran cantidad de peces desde el segundo día la laguna estará limpia, aunque tengan que llamar al ejército para retirar los peces. Se encontrará una solución", afirmó.

El último dolor de cabeza para los organizadores llega en medio de preocupaciones por la salud de los participantes en las competencias olímpicas de vela, que tendrán lugar en la contaminada Bahia de Guanabara donde miles de peces muertos también han aparecido en meses recientes.

En la Bahia no se supo si el problema era ambiental o si los pescadores habían desechado los peces porque carecían de valor comercial. Basura y desechos son habituales en aguas de la bahía de Rio.