Cerca de 55.000 pasajeros afectados por huelga de Ryanair en Europa




Fráncfort, Alemania.

La mayor huelga de pilotos de la historia de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair comenzó en la madrugada de hoy como estaba previsto y afectará a cerca de 55.000 pasajeros en toda Europa.

En plena temporada de vacaciones, los pilotos de Alemania, Irlanda, Suecia y Bélgica coordinaron sus huelgas. Como resultado, la compañía canceló unos 400 de los 2.400 vuelos previstos, siendo Alemania el país más afectado con 250 cancelaciones. En concreto, en Alemania la protesta comenzó a las 03:01 y terminará el sábado a las 02:59.

Alrededor de 55.000 pasajeros de toda Europa están afectados, 42.000 de ellos en Alemania. Estos pueden cambiar su reserva o solicitar la devolución de los billetes. Ryanair rechaza cualquier otra compensación. El paro afecta también en gran medida a España ya que muchos de los vuelos de la compañía tienen como destino este país.

"Como se anunció, la huelga de 24 horas de los pilotos de la empresa desplegados en bases germanas finalizará el sábado a las 02:59 horas. No está prevista una prórroga", informó el portavoz del sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Janis Schmitt, en Frankfurt.

"Analizaremos y evaluaremos el día de hoy. Esperamos que Ryanair haya entendido nuestra señal y esté lista para negociaciones serias", afirmó. Sin embargo, el sindicato no descarta nuevas huelgas en un futuro. "Si no sale nada de esto, podemos imaginarnos nuevas acciones", dijo Schmitt.

Hace dos semanas, la huelga de las azafatas en España, Portugal y Bélgica obligó a Ryanair a cancelar unos 600 vuelos en dos días, con un total de unos 100.000 pasajeros afectados.

Tanto los pilotos como las azafatas quieren lograr mejores salarios y condiciones de trabajo en la aerolínea irlandesa, que se ha defendido durante décadas de los sindicatos y los convenios colectivos.

En una pasada huelga convocada en Alemania en diciembre no se produjeron cancelaciones de vuelos porque Ryanair pudo movilizar a suficientes pilotos de reemplazo.