Nepal vota en las primeras elecciones locales desde hace 20 años




Katmandú, Nepal.

Los nepalíes empezaron a votar este domingo en las primeras elecciones locales en 20 años, consideradas como un paso clave para el arraigo del funcionamiento democrático en la, ahora ya, República Federal Democrática de Nepal.

Las elecciones deben permitir al país himalayo de 28 millones de habitantes, dar vuelta la página a una década de guerra civil. Entre 1996 y 2006 el conflicto en el país dejó 16,000 muertos y terminó con la caída de la monarquía hindú plurisecular.

Esta votación se desarrollará en dos fases dada la inestabilidad en los territorios del sur, fronterizos con India. Allí la minoría Madhesi supedita su participación en las elecciones a la votación de una enmienda a la Constitución.

Los colegios electorales abrieron a las 7H00 de la mañana (01H15 GMT) y cerraron a las 17H00 en tres provincias. Por el riesgo de altercados electorales, las otras cuatro provincias deberán votar en la segunda fase, es decir el 14 de junio.

Los nepalíes deben elegir entre 50 mil candidatos que ocuparán 13,556 puestos electivos, desde alcalde a consejero de distrito.

En Katmandú, la mayor circunscripción electoral, se presentan 878 candidatos y sus nombres están inscritos en una papeleta de más de un metro de largo, que hay que doblar varias veces para poder introducir en la urna.

Una muestra de las tensiones fue el asesinato de una persona cuando la policía abrió fuego contra un grupo que pretendía atacar un colegio electoral en el distrito de Dolakha, a 180 km al noroeste de la capital, declaró la policía a la AFP.

Además, una bomba fue desactivada este domingo por la mañana cerca del domicilio de un candidato del CNP-UML en Bhaktapur, a 15 km al este de Katmandú.

"Nadie ha sido herido", declaró a la AFP Shyam Oliya, responsable de la policía local.

Más de 231,000 miembros de las fuerzas de seguridad se han movilizado para las dos fases de las elecciones, según el ministerio del Interior.