Primer ministro israelí aumenta los ataques contra una investigación por presunta corrupción
Fotografía: Likud - AFP




Jerusalén.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, amenazado con una posible inculpación a tres meses de una elección legislativa crucial, pidió el lunes por la noche ser confrontado con los testigos en la investigación por corrupción en su contra.

"No tengo nada que ocultar, esta noche exijo ser confrontado con esos testigos y por mi parte lo voy a hacer en directo, que el público vea todo, escuche todo y sepa la verdad", declaró Netanyahu en un corto discurso televisado difundido al comienzo del noticiero nocturno en varias cadenas.

El Primer ministro dijo que hizo una petición en ese sentido a los investigadores, pero que fue rechazada.

"Voy a contradecir todas sus declaraciones, pues conozco la verdad y estoy convencido de eso en un 4.000%", agregó.

Netanyahu se refería con esa cifra al "expediente 4 mil", por el que la policía busca saber si los Netanyahu trataron de asegurarse los buenos oficios de un sitio de información a cambio de ofrecer favores gubernamentales a un importante grupo de telecomunicaciones.

A tres meses de las elecciones legislativas anticipadas, el Primer ministro está más a la ofensiva contra las investigaciones en su contra por presunta corrupción que contra sus adversarios, en el marco de una amenaza temible para su futuro político.

Aunque las encuestas dan a Netanyahu como favorito de los comicios, un eventual procesamiento cambiaría las circunstancias.

Tras meses de investigaciones, la policía recomendó la inculpación de Netanyahu en tres casos de presunta corrupción.

Netanyahu ya anunció que no renunciará si es convocado antes de las elecciones.

"No se lanza una audición antes de las elecciones si no se es capaz de concluir (la investigación, ndlr) antes" de los comicios, declaró y calificó el procedimiento de "injusto".

La audición previa a la inculpación es una etapa crucial del procedimiento israelí. Un individuo tiene una última oportunidad para convencer a la acusación de no enviarlo ante el tribunal.

El ministerio de Justicia no reaccionará a los cuestionamientos de su buen funcionamiento por parte de Netanyahu durante la investigación, declaró en un comunicado un portavoz del ministerio.