Miles de manifestantes en España defienden la unidad nacional




Madrid, España

Miles de personas con banderas españolas se manifestaron este sábado en varias ciudades del país en defensa de la unidad nacional, en vísperas de un referéndum de autodeterminación convocado por los independentistas en Cataluña pese a la prohibición de la justicia.

En Madrid, los manifestantes se concentraron frente al ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, en el corazón de la capital, respondiendo a la llamada de un colectivo conservador, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), constató un periodista de la AFP.

En medio de una marea de banderas nacionales, los manifestantes corearon consignas como "Cataluña es España", "viva España" o incluso "Puigdemont a prisión", en referencia al presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

"No teníamos que haber llegado a esto. Hemos llegado a un punto de no retorno", dijo Fernando Cepeda, un ingeniero de 58 años que fue a manifestarse con una camiseta en la que podía leerse un artículo de la Constitución española: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

A su lado, Rafael Castillo, también ingeniero, se mostraba crítico con el gobierno español: "El Estado tiene que hacer política, tiene que convencer de lo bueno que es estar unidos, en lugar de repetir todo el tiempo que el referendo es ilegal. Pero es que en España no hay ningún líder".

Eduardo García, un profesor de matemáticas de 32 años, acusaba por su lado a los nacionalistas catalanes de haber azuzado "los sentimientos más bajos de la gente", al pedir la independencia coincidiendo con la crisis económica de los últimos años. "Todo esto es muy triste", lamentó.

En Barcelona, una manifestación similar reunió a cientos de personas en la plaza Sant Jaume, donde se encuentran el ayuntamiento y el palacio de la Generalitat, el órgano regional de gobierno de Cataluña.

También hubo concentraciones por la unidad de España en Valladolid, Santander, Sevilla, Málaga (sur), Valencia (este) y Alicante (sureste).

En Galicia (noroeste) se convocaron manifestaciones en La Coruña y Santiago de Compostela.

En esta última ciudad hubo asimismo una marcha a favor del referéndum de autodeterminación en Cataluña, en la que se vieron banderas independentistas gallegas y catalanas. También hubo pequeñas concentraciones a favor de la consulta en Madrid.

Recordarás: España, ante el vértigo del referéndum independentista catalán