Mexicanos repatriados de China están sanos pero en cuarentena en Francia
Fotografía: AFP




Francia.

Una decena de mexicanos repatriados a Francia de la ciudad de Wuhan, epicentro en China del brote de coronavirus, "están sanos" pero permanecerán en ese país en cuarentena durante dos semanas, informó este lunes la Secretaría mexicana de Salud.

"La SSa informa que los diez connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se reportan sanos y todos ellos permanecerán allí por medidas precautorias en 'cuarentena', sin excepción, durante 14 días", informó la dependencia en un breve mensaje en Twitter.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei, según las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, que afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

Gracias al apoyo del Gobierno francés, los mexicanos llegaron a la ciudad de Istres, en el segundo vuelo que ha recibido Francia con repatriados desde China en el que viajaban un total de 258 pasajeros, franceses y de otras 29 nacionalidades, entre los que había "una veintena" de posibles contagiados.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, replicó en Twitter el mensaje de uno de los ciudadanos repatriados.

"¡Saludos! Muy contentos de verlos por allá. Comparto la felicitación a la Embajada mexicana en China y al subsecretario (Julián) Ventura (de Relaciones Exteriores) y a todo su equipo: ¡gran trabajo! ¡A Francia nuestra gratitud!", escribió Ebrard en la red social.

Aunque el Gobierno mexicano no ha confirmado ningún contagio de coronavirus, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detectó este domingo un nuevo caso sospechoso en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco.

La Secretaría federal de Salud, que ha descartado otros nueve casos, detalló que se trata de un ciudadano de 54 años de edad, que reside desde hace cuatro años y cinco meses en Wuhan.

Por otro lado, el ministerio sanitario informó que no hay síntomas de la enfermedad en ninguno de los trabajadores de un hotel y de una empresa de transporte que tuvieron contacto con el viajero internacional que presentó síntomas de coronavirus antes de abandonar la capital mexicana.

La compañía en cuestión sería Uber, que suspendió de manera temporal las cuentas de 240 pasajeros y dos conductores por el presunto contacto con el viajero, "una persona de origen chino, proveniente de Los Ángeles (California)", según la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

Los gobiernos federal y del estado de Guanajuato también han descartado riesgos en los 29 estudiantes de esa entidad que, hasta ahora, han regresado de China.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 mexicanos que estudiaban en el país asiático y que, ante el temor de contagiarse, volverán a México en los próximos días en vuelos comerciales.