Médicos en Bolivia manifiestan contra ley que penaliza mala praxis




La Paz, Bolivia.

Médicos bolivianos manifestaron este jueves contra una norma que proyecta penalizar la mala praxis, en un escalamiento de la huelga de hospitales públicos que lleva dos semanas y mientras el gobierno llamaba a retomar  negociaciones.

La masiva marcha de protesta, en el centro de La Paz, rechazó un artículo de la norma penal que se discute en el parlamento sobre la mala práctica profesional, y cuyo tenor los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, ambos del oficialismo, dijeron estar dispuestos a consensuar con los médicos.

Con un discurso menos conciliador, el dirigente de los galenos, Henry Montero, advirtió que la protesta "se radicalizará".

"Podemos declarar una huelga de hambre o una renuncia masiva de médicos", si no hay puntos de encuentro con el gobierno, dijo.

Los médicos también rechazan un nuevo decreto que crea una autoridad de control y fiscalización de la salud que conocería los casos de negligencia médica.

Los profesionales, que marcharon acompañados por estudiantes de medicina, rechazan en concreto un artículo del nuevo Código Penal que sanciona la mala praxis con privación de libertad, inhabilitación y reparación económica.

Ese nuevo código también es rechazado por las iglesias católica y evangélica, porque amplía las causales para acceder a un aborto. Por ello, organizaciones civiles comenzaron el miércoles una huelga de hambre.

En el caso de los médicos, comenzaron a manifestarse hace dos semanas con una huelga de labores en los hospitales públicos, aunque todos los servicios de emergencia se mantienen funcionando. Mientras, denuncian que sus pedidos no han sido escuchados.

De persistir la falta de diálogo y acuerdos con los poderes Ejecutivo y Legislativo, que impulsan la norma, también podrían suspender la atención médica privada, en consultorios y policlínicas, hasta ahora al margen de la huelga.

La ministra de Salud, Ariana Campero, una de las negociadoras, demandó a los galenos a "que levanten el paro que sólo perjudica a la gente" y garantizó volver a discutir y negociar normas consensuadas.

Un Comité civil de Lucha Contra la Negligencia Médica estableció recientemente que en los últimos 25 años se han registrado en Bolivia unos 5 mil casos de mala praxis y que sólo 5% ha tenido una solución legal favorable a las víctimas, después de engorrosos procesos judiciales.