Kim Jong-un se reunió con el canciller chino tras la cumbre intercoreana




Seúl, Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió en Pyongyang con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, para tratar "la cooperación bilateral" y la situación en la región tras la histórica cumbre intercoreana, informaron hoy los medios estatales.

El encuentro tuvo lugar en la víspera durante la primera visita de un titular de Exteriores chino a Corea del Norte en once años, y menos de una semana después de la cumbre en la que Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península.

Kim y Yi "trataron diversos temas en profundidad" como "el desarrollo de las relaciones de amistad y de cooperación" entre ambos países, así como "otros asuntos de interés mutuo como los desarrollos, la situación de la península de Corea", según recoge la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El encuentro también sirvió para "reafirmar la posición del Norte y China sobre asuntos importantes", informó el citado medio, que no menciona más detalles de los temas tratados.

El viaje de dos días de Yi a Pyongyang, que tuvo lugar entre el miércoles y el jueves y también incluyó un encuentro con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, se produce después de que el líder del Norte realizara una visita secreta a finales de marzo a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Aunque los medios estatales norcoreanos no han mencionado nada al respecto, se da por hecho que los cancilleres chino y norcoreano hablaron también sobre el esperado encuentro previsto en las próximas semanas entre Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.

Durante la cumbre intercoreana del pasado viernes previa a la reunión entre Kim y Trump, Seúl y Pyongyang también se comprometieron a firmar un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

Pekín, que apoya desde hace años la desnuclearización del régimen de Pyongyang y cuyo ejército de voluntarios es firmante del alto al fuego que puso fin al conflicto, ha mostrado desde entonces su disposición a trabajar con las dos Coreas y Estados Unidos para la firma de un tratado de paz que sustituya a ese armisticio.

Muchos analistas ven probable que el propio Xi Jinping visite Corea del Norte después de que Pyongyang y Washington celebren la que sería su primera cumbre desde el fin de la Guerra de Corea.