El jefe la de diplomacia de la UE lamenta profundamente la decisión de EEUU sobre la OMS
Fotografía: AFP




BruselasBélgica

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este miércoles la decisión de Estados Unidos de suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena alerta sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

"Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca", tuiteó el responsable español.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes su decisión por la "mala gestión", a su juicio, de la pandemia por parte de la OMS, a la que Washington acusa de haberse mostrado demasiado benevolente con China, donde apareció.

EEUU es el mayor financiador de este organismo del sistema de Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza), al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

"Sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras", urgió Borrell.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas; la cancillería china y el propio secretario general de la ONU, António Guterres, criticaron también la decisión.

El nuevo coronavirus ha provocado más de 123 mil muertos y casi dos millones de contagios en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.