Teheran, Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó hoy que recibió una “nota por escrito” de Estados Unidos acerca del retiro unilateral de Washington del Tratado de Amistad firmado entre los dos países en 1955.

A pesar de la declaración de retiro, se requerirá al menos un año para que entre en efecto, dijo el vocero de la cancillería iraní, Baharam Qasemi, en su conferencia de prensa semanal.

El 3 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos cancelaría el Tratado de Amistad de 1955 con Irán.

Pompeo hizo las declaraciones después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, emitiera el 3 de octubre un fallo contra las sanciones unilaterales de Estados Unidos impuestas a Irán tras el retiro estadounidense del acuerdo nuclear de 2015.

El veredicto de la corte dice que el restablecimiento de sanciones contra Irán por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola los términos del Tratado de Amistad entre los dos países.