Impresión-arte: el arte editorial llega a Nápoles
Libro de Elisa Terroba, que forma parte de la exposición Impresión-arte: imprimir, desplegar, cantar, impulsada por el Instituto Cervantes en Nápoles. EFE/ Elisa Terroba




Roma, Italia.

Los libros, carteles artísticos, papeles estampados y revistas "raras" de creadores españoles, pero también latinoamericanos residentes en España, llegan este jueves a la ciudad italiana de Nápoles con la exposición "Impresión-arte: imprimir, desplegar, cantar", impulsada por el Instituto Cervantes.

La muestra, que se puede visitar hasta el 28 de febrero en la capital de la Campania, cuenta con una colección de 35 creaciones de todos los tamaños: desde un minúsculo poema impreso en billetes de metro, obra de la mexicana Darya von Berner, hasta inquietantes personajes plasmados en los dibujos de grandes dimensiones de la española Marta Serna.

Las obras, elegidas expresamente para "dialogar" con el espacio en el que se exponen, la biblioteca Italo Calvino de la Galería de Arte Contemporáneo Portacarrese de la Fundación Foqus de Nápoles, tienen como eje común un trabajo editorial comprometido con lo social y con lo artístico.

"La muestra presenta prácticas artísticas socialmente implicadas, atendiendo a la perspectiva de género con un mensaje que incide en la creación artística femenina como agente fundamental de acción y cambio", detalló la comisaria de la exposición, la argentina Laura Lío.

La exhibición pone también en valor la importancia de lo físico y tangible en una época en la que, aunque los materiales "circulan digitalmente y a toda velocidad por las redes, seguimos imprimiendo en papel".

"En el caso de Nápoles, encontramos carteles callejeros que anuncian el fallecimiento de algún vecino o conmemoran los años de su ausencia; una tradición urbana que no deja de ser sorprendente en una ciudad con más de tres millones de habitantes", aseguró.

Con el objetivo de "reunir lo disperso, articular lo heterogéneo y lo que circula de mano en mano", y más allá de la exhibición, el proyecto "impresión-arte" también acerca a los napolitanos las innovaciones editoriales de artistas y profesionales españoles a través de varias actividades culturales divulgativas.