Hospitalizan al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre




Moscú, Rusia.

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses en una cárcel rusa, fue hospitalizado este viernes para someterlo a exámenes dirigidos a "corregir su tratamiento", indicaron los servicios penitenciarios rusos.

El director de cine, opuesto a la anexión de Crimea por Rusia, "fue trasladado al hospital municipal de Labytnangui [extremo norte ruso] donde se le realizan exámenes suplementarios y donde consulta a especialistas", indicaron los servicios penitenciarios regionales en un comunicado.

"En función de los resultados del examen, se corregirá el tratamiento de Oleg Sentsov", añadió.

Contrario a la anexión de Crimea por parte de Rusia, Oleg Sentsov fue condenado en 2015 a 20 años de prisión por "terrorismo" y "tráfico de armas" al término de un juicio calificado de "estalinista" por Amnistía Internacional.

El 14 de mayo inició una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los "presos políticos" ucranianos detenidos en Rusia.

En una carta publicada este viernes y transmitida a las autoridades ucranianas, el representante del Kremlin para derechos humanos, Mijáil Fedotov, asegura que el cineasta, de 42 años, se encuentra "bajo vigilancia médica las 24 horas del día" y confirma que recibe complementos alimentarios.

Su estado está calificado de "estable sin evolución negativa" y sin amenazas para la vida.

Los países del G7, además de numerosas personalidades de la cultura --como el director de cine suizo Jean-Luc Godard o el actor estadounidense Johnny Depp-- pidieron su liberación.

A pesar de las declaraciones alarmistas de sus allegados sobre la degradación de su estado de salud durante todo el verano, el Kremlin repitió en varias ocasiones que solo se concederá un indulto a petición del preso, algo que Oleg Sentsov rechaza solicitar.