Harvey se coloca como el evento de lluvia más extremo en la historia de Estados Unidos




Houston, Estadps Unidos.

La tormenta Harvey ha descargado más de 127 centímetros de lluvia en el este de Houston, esto ha sido registrado como la mayor cantidad de una sola tormenta. La cual, aún continúa.

El climatólogo del estado de Texas, John Nielsen-Gammon, delcaró que un pluviómetro en Mont Belvieu, registró 50.4 pulgadas, el equivalente a 127 centímetros de lluvia, hasta el mediodía del martes.

El total supera el récord anterior de 48 pulgadas, el equivalente a 121 centímetros, establecido durante el ciclón tropical Amelia en Medina, Texas en el año de 1978.

Video | Harvey deja a Houston bajo el agua

Sin embargo, todos los totales de lluvias de esta tormenta son todavía preliminares y requieren ser revisados. Aún con este hecho, si se llega a verificar, esta cantidad rompe el récord de precipitaciones estatales de Texas y el récord de los 48 estados restantes.

Por su parte Hawai ha registrado informes asilados de mayores cantidades y grandes elevaciones de los sistemas tropicales, Sin embargo, Harvey ha producido al menos 90 cm de lluvia en la mayor parte de la región de Houston, lo cual ha afectado a más de 5 millones de personas.

"Los totales de lluvia de 3 a 4 días de más de 40 pulgadas (50 pulgadas posiblemente en los alrededores de Santa Fe y Dickinson) son simplemente asombrosos que han llevado a la mayor inundación en la historia de Houston-Galveston", declaró el Servicio Meteorológico Nacional.

“Nunca hubo nada parecido”, dice Trump sobre inundaciones de Harvey

De acuerdo con las declaraciones de John Nielsen-Gammon encontró que la precipitación total de Harvey representa casi 19 vces la descarga diaria del río Mississippi, la mayor parte de cualquier sistema tropical jamás registrado.

El Centro de Ciencia e Ingeniería Espaciales de la Universidad de Wisconsin en Madison, determinó que muchas áreas del sureste de Texas han recibido lluvia que se espera que se produzca sólo una vez cada mil años.