El Gobierno peruano designa a seis nuevos viceministros




Lima, Perú.

El Gobierno de Perú designó este domingo a seis nuevos viceministros en las carteras de Interior, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, y Salud, mediante las respectivas resoluciones supremas publicadas en el diario oficial El Peruano.

Estos nombramientos llegan apenas diez días después de que el presidente peruano, Pedro Castillo, reformara su Gobierno con el cambio de siete ministros, incluido el polémico ex primer ministro Guido Bellido, quien fue reemplazado por la expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos Mirtha Vásquez.

Estas modificaciones en el Ejecutivo, llegadas tan sólo 70 días después de haber asumido el poder, llevaron implícito un distanciamiento con el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a ganar las elecciones, y especialmente con su secretario general, Vladimir Cerrón, cuyo hombre de plena confianza era Bellido.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Por un lado, el Ejecutivo designó este domingo como viceministro de Minas al militar en retiro Jorge Luis Chávez Cresta, quien fue ministro de Defensa durante el mandato del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

En el puesto de viceministro de Electricidad se encargó al ingeniero mecánico electricista José Martín Dávila Pérez, quien se desempeñó como presidente del Colegio de Ingeniero del Perú.

Por otro lado, dentro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se nombró en el cargo de viceministra de Turismo a la socióloga e investigadora Julia Isabel Álvarez Novoa, quien acumula tres décadas de experiencia en la revalorización de la cocina peruana.

Otras dos designaciones se realizaron en elMinisterio del Interior, con el nombramiento del exgeneral de la Policía Nacional Óscar William González Rabanal en el cargo de viceministro de Orden Interno, en reemplazo de Olga Luz Chagua, quien a su vez asume el puesto de viceministra de Seguridad Pública.

Finalmente, se aceptó la renuncia del médico Bernardo Elvis Ostos Jara para encargar al doctor Augusto Magno Tarrazona el puesto de viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud de la cartera de Salud.

EFE